Así que odias estar soltera, ¿verdad? ¿No te gusta estar sola? ¿Deseas conocer a esa persona especial? ¡Pero vaya, parece una tarea imposible! ¿Te suena familiar?

Bueno, antes de nada, quiero que sepas que te entiendo perfectamente, pues yo lo he vivido. Sé lo difícil que es, sin mencionar lo frustrante. Y no estoy aquí para darte un discurso motivador inútil que quizás te haga sentir un poco mejor momentáneamente, pero que a la larga no te ayudará gran cosa.

No. No pretendo eso.

En cambio, si odias estar soltera, te guiaré con unos consejos que han funcionado tanto para mí como para mis clienta, para que cambies la forma en cómo te sientes, cambies la forma en que lo ves y aumentes las posibilidades de encontrar lo que deseas.

¿Preparada? Este artículo te servirá y mis tips te funcionarán no sólo con leerlo, sino aplicándolos en tu vida. Es muy importante que hagas las «tareas», y no, no son aburridas.

Esto es lo que te ayudará… A salir de esta rutina de odiar la vida de soltera.

Entonces, ¿estás lista? Entonces empecemos desde el principio…

Qué Hacer Si Odias Estar Soltera

Antes de ver qué hacer si odias estar soltera, quiero que te hagas la pregunta de por qué odias estar soltera.

(Porque probablemente descubrirás que en realidad no es el estado de soltería en sí mismo lo que odias).

Para facilitarte el ejercicio, coge una libreta (sí, volvemos a lo antiguo), coge un bolígrafo, traza una línea recta en medio.

• En el lado izquierdo, anota todas las cosas que TE GUSTAN de estar soltera.

• En el lado derecho, anota todas las cosas que NO TE GUSTAN.

Hazlo ahora mismo, antes de seguir leyendo. Sé que es fácil hacer trampa, decir que lo harás más tarde o hacerlo mentalmente.

Quiero decir, sé que la tentación de seguir leyendo y encontrar la solución está ahí (¡ja!), pero si quieres la solución, debes hacer el trabajo preliminar… Y este es el trabajo preliminar.

No es inútil. Es esencial. Porque hasta que seas muy específica acerca de lo que no te gusta exactamente, es muy difícil abordarlo y trabajar en ello.

Así que ¡Vamos! ¡Ponte a escribir!

No tiene que ser perfecto. Puedes cambiar de opinión, tachar cosas, agregar a la lista más tarde. Por ahora, esto es solo un una lluvia de ideas para que empieces a reflexionar y pensar.

¿Por Qué Odias Estar Soltera?

Entonces, ¿qué descubriste? ¿Por qué odias estar soltera? Podría ser porque:

• No te gusta estar sola. O, más específicamente, no te gusta sentirte sola.

• Has estado sola durante tanto tiempo. De hecho, parece que has estado soltera toda tu vida.

• Tal vez estar soltera también te hace sentir no amada, ni deseada, sin valor. Pasaste tanto tiempo permitiendo que otros te validaran, y cuando estás soltera, te resulta difícil sentirte valorada.

 • Tal vez aún no has superado a tu ex. Todavía tienes cosas que resolver en ese frente: el dolor, el rechazo, incluso el «trauma» quizás, y estás buscando a alguien que llene el vacío, que lo haga desaparecer, que te permita comenzar de nuevo. Quieres construir una nueva vida con alguien…

• Tal vez ni siquiera sea un ex lo que te está afectando. Quizás has tenido una serie de malas experiencias en citas y estás empezando a cansarte.

• También podría ser que extrañas la compañía, tener a alguien allí para contarle sobre tu día, compartir tu vida, mostrarte amor y cuidado.

• Tal vez extrañas el cariño, la intimidad.

• O tal vez estás en un momento de tu vida en el que estás lista para estabilizarte, y odias estar soltera porque estás atrapada en un lugar en el que no quieres estar, sin poder avanzar.

• Quizás sientes que TODO EL MUNDO tiene a alguien… excepto tú. (Eso es mentira ¡pero te entiendo!) Tal vez sientes que te preocupa no encontrar a esa persona especial.

 • O incluso podría ser que sientes presión para encontrar a alguien, es más que sientes que deberías odiar estar soltera, porque todos a tu alrededor son conscientes de ello, te lo preguntan, y deseas que dejen de hacerte las preguntas de siempre.

Muchas razones son comunes, compartidas por otras mujeres. Pero habrá algunas que serán muy específicas para ti. Profundiza para encontrarlas.

Encuentra esas razones personales. Y sé completamente honesta contigo misma. Dite la verdad. Cuanto más sincera seas contigo misma, mejor. Recuerda que nadie más que tú leerá esto. Y no hay nada de qué avergonzarse ni de qué sentirse incómoda.

Al final, probablemente tendrás muchas razones por las que odias estar soltera. Por lo general, no será solo una cosa, sino un cúmulo de razones.

Una vez que tengas esta lista, léela de nuevo y marca las tres principales. Las cosas más grandes que te están afectando más en este momento en cuanto a la vida de soltera.

Vamos a profundizar un  poco más…

Una vez que tengas tus razones, cuando tengas claro por qué odias estar soltera, quiero que te adentres un poco más. Quiero que te hagas la pregunta:

¿De dónde viene esto?

Es posible que ya hayas tocado este tema al escribir todo en papel anteriormente, pero si no lo has hecho, ve un paso más allá para poner todas las piezas juntas.

Por ejemplo, digamos que una de las principales razones por las que odias estar soltera es la soledad. Te sientes incompleta sin alguien, y, incluso tú, no entiendes completamente por qué.

En este punto, merece la pena hablar con un coach. De hecho, me especializo en coaching en esta área, y podemos trabajar juntas si estás teniendo dificultades.

Mira, en este ejemplo, podría reducirse a:

Creencias Limitantes: En algún momento, vinculaste una relación con tu valía. Pensaste que para ser feliz, tenías que estar con alguien.  

Baja Autoestima: También podría ser que careces de confianza y que esta necesidad de estar con alguien para sentirte completa se debe a que tú misma no te sientes lo suficientemente buena por tu cuenta. La baja autoestima puede surgir de muchas cosas. También puedes sentirte segura y fuerte en algunas áreas (por ejemplo en el trabajo) y carecer de confianza en otras, ya sabes que eso nos pasa a todos. 

Otros Problemas: También podría ser que otros factores influyan. Por ejemplo, podrías tener problemas de abandono, por eso estar sola puede ser frustrante. Por lo tanto, anhelas la cercanía y la seguridad como una red de seguridad. O tal vez la última persona con la que saliste o estuviste en una relación te dejó, y eso influye en tu mente aún más cuando no tienes una nueva experiencia positiva para reemplazarla.

 Sé que puede ser bastante complicado, y probablemente no tendrás todas las respuestas de inmediato, pero cuanto mejor comprendas por qué no te gusta estar soltera, más fácil te resultará cambiarlo.

Aborda los Problemas de Frente

Hay un último paso en esta sección cuando se trata de cambiar la forma en cómo te sientes, y eso es simplemente cuestión de abordar las cosas que necesitas abordar.

Mira, es fácil asumir que la culpa de tu malestar es el hecho de que estás soltera. Pero muchas personas están solteras (y en una etapa de sus vidas en la que están más que preparadas para encontrar a alguien) y aún así no odian su situación actual.

Así que es muy importante que sepas que puedes ser feliz sin que nada cambie en tu vida, en este caso siendo soltera. Si trabajas en cambiar tu mente, en cambiar esas creencias que te hacen sufrir, podrás ser feliz siendo soltera. Y eso no quiere decir que vayas a ser soltera para siempre, ¡para nada! pero mientras encuentras a esa persona especial, tú has conseguido ser feliz y desde ahí te resultar más fácil encontrarlo.

Y es precisamente por eso que querrás llegar al meollo del asunto. Cuando lo hagas, el resto vendrá por sí solo.

Y si no estás segura de cuál es el problema, si no estás segura de por qué esto te afecta tanto, si crees que «no es gran cosa», probablemente se trate de trabajar en tu mentalidad general y en tu perspectiva, para detener esa voz interior negativa y cambiar a una forma de pensar y vivir más positiva.

También puedes explorar lo que PODRÍA ser y abordar las razones POTENCIALES subyacentes por las que odias estar soltera… Toma medidas y luego observa si algo cambia.

La clave es no sentarte y aceptarlo, sino seguir intentando diferentes cosas para hacer algo al respecto, hasta que te sientas más feliz contigo misma y con tu situación. Como decía Einstein, «Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes«

Así que aquí está la cuestión, en la vida habrá muchas cosas que no te gusten… muchas cosas que no sean ideales, que desearías que fueran de otra manera.

La cuestión es que tienes dos opciones: lamentarte al respecto o seguir adelante.

La única forma de cambiar tu malestar por estar soltera es TOMAR ACCIÓN. Y seguir tomando acción. Habrá altibajos en el camino, luchas internas incluso, por supuesto, pero cuanto más hagas, más progreso harás y gradualmente llegarás a tu estado deseado.

Como bien sabes, no te vas a levantar una mañana y decir ¡Aleluya, me siento genial a pesar de estar soltera!! eso no va a pasar. ¡Tienes que moverte!

En cambio, vamos a tomar un enfoque más proactivo…

1) Haz actividades que te hagan feliz:

Seguro que estás harta de aplicaciones como Tinder, Adopta un Soltero, etc… ya que te hace perder el tiempo y la energía y te gustaría encontrar a «ese alguien» de manera natural, como dice mi hermano.

Yo me quejaba de que donde allá donde yo iba estaba lleno de mujeres y ningún hombre. Y si había alguno, resultaba ser de esos raritos que, como digo yo de los que «viven con su madre». Y claro, si me apunto a cursos de crecimiento personal, yoga, manualidades, etc… ahí sólo irán mujers. Peeeeeroooo, un día me paré a pensar dónde podría haber hombres aparte del fútbol, carreras de motos, etc… y encontré actividades que son interesantes tanto para hombres como para mujeres.

Hay miles de actividades comunes a hombres y mujeres que, además de encantarte, te pueden dar pie a conocer a alguien. Por ejemplo en una cata de vinos, en un curso de golf, en senderismo, en una tertulia….

2) Cambia tu Perspectiva

Y no es cuestión de decir ¡Está genial esar soltera!!! me quedaré así toda la vida y lo voy a disfrutar. No, no es eso lo que intento decirte.

Lo que te quiero hacer ver es que, a pesar de estar soltera, sí o sí quieres ser feliz porque la vida está ahí para disfrutarla, sola o acompañada de esa persona especial. Es importante que cambies tu manera de ver tu soltería. Cada vez que te venga la frase de «No valgo porque no tengo pareja», «No le gusto a nadie porque soy gorda/fea/baja/flaca/rubia», etc, etc, etc… cámbiala por «Merezco ser amada» o ¡Porque yo lo valgo» como la chica de L’oreal.

Así que es muy importante que comiences por quererte a ti misma, a cuidarte y hacer las cosas que te encantan. Y desde ahí, es cuando serás más atractiva y tendrás más posibilidades de encontrar a tu persona especial.

3) Sigue Trabajando en Ti Misma Mientras tanto

Por supuesto, además de hacer actividades para conocer gente y hacer lo que puedas para atraer a alguien en tu vida, también es importante que sigas trabajando en ti misma.

 Cuanto más amor propio tengas, más cómoda te sentirás en tu propia piel, más segura te sentirás en una relación, menos «necesitarás» a alguien y menos insegura te sentirás. Y cuanto menos lo necesitas, más fácil te resultará encontrarla.

Sé que es fácil decirlo y mucho más difícil hacerlo, pero puedo prometerte que vale la pena. De hecho, yo misma lo hago porque en definitiva, si tiramos del hilo de los ¿»para qué» quiero encontrar a una persona? la respuesta es siempre ser feliz y estar en paz. Pero esa felicidad y esa paz la tienes que tener YA.

Al final, solo recuerda que no estás sola en esto. Hay personas que sienten lo mismo que tú y que pasan por lo mismo, personas que te apoyan y se preocupan por ti.

Si alguna vez necesitas hablar o tienes una pregunta, no dudes en ponerte en contacto. Estoy aquí para ayudarte en tu viaje hacia la felicidad y el amor, y ¡también puedo proporcionarte coaching y apoyo personalizado si lo necesitas! Así que, no dudes en ponerte en contacto si sientes que es lo que necesitas.

Gracias por leer, ¡y espero que te hayas beneficiado de esto!

Y recuerda… ¡sé amable contigo misma!

Con amor,

Susana

Abrir chat
¡Hola! soy Susana, ¿cómo te puedo ayudar?