El abandono puede dejarnos cicatrices profundas, pero también puede ser el comienzo de un viaje hacia la curación y el renacimiento. En estos 10 pasos, te guiaré a través de un proceso de autodescubrimiento y sanación.

A través de la validación personal, la exploración de tus emociones y la confrontación de tus desafíos más profundos, aprenderás a transformar el dolor en oportunidad y la desesperación en poder. Con la ayuda de estos pasos, puedes comenzar el viaje hacia una nueva versión de ti misma:

1) Asumir Responsabilidad.
Haz de tu sanación tu responsabilidad. Te tienes a ti misma, tú no te abandonas. Sí, otros pueden haberte herido, pero esta es tu vida, y cuanto más importante hagas tu curación, más lejos llegarás y mejor será tu vida. Asumir la responsabilidad es lo opuesto al abandono propio.

2) Organización y Rutina

Contar con una estructura en tu vida te brinda estabilidad. Al administrar tu tiempo, también estarás gestionando mejor tus emociones. Planifica tu día de manera que aparte de trabajar y dedicarte a los demás, puedas reservar tiempo para ti. Integra actividades en tu día a día, como buscar apoyo de seres queridos, amigos, familia, grupos de apoyo, participar en clases de arte o dedicarte a un pasatiempo que te renueve. Establece límites claros entre tu vida laboral y personal para garantizar que tu tiempo para ti sea verdaderamente revitalizante. No permitas que nada ni nadie te aleje de tus sueños.

3) Empoderamiento Personal

Cuando te valoras a ti misma, no necesitas buscar constantemente la aprobación de los demás. El hecho de que alguien se haya ido de tu vida no te resta valor como persona. Es más, aunque ahora no lo entiendas, quizás te haya hecho un favor. Recuerda que te tienes a ti misma y te tienes que valorar tú. En lugar de arrastrar a tu «yo necesitado de validación» hacia cualquier persona que te escuche, puedes pedir ayuda de manera más equilibrada. Al valorarte a diario, tu solicitud de apoyo se vuelve más genuina y menos desesperada, lo que te hace sentir más fuerte. De esta manera, las personas estarán en tu vida de una manera más auténtica y significativa.

4) Vive el Momento Presente y Quédate Ahí

La clave para construir un presente y un futuro más prometedores es estar plenamente presentes en el momento. Lo que te pasó, en este caso el abandono, fue en el pasado pero ya no te está pasando. Tú sólo estás sientiendo la emoción de lo que te pasó pero si te centras en el presente, en el aquí y ahora, te sentirás más segura y tu dolor se aliviará bastante. Observa tus pensamientos y sentimientos como si fueran nubes que pasan, y luego vuelve tu atención al momento presente y a lo que estás haciendo o sintiendo en este instante.

5) Transforma el Dolor en oportunidad.
Algunas de las personas más poderosas e impactantes que conozco han utilizado su dolor para crear, cambiar, ofrecer algo nuevo para sí mismos y luego para otros. Convierte tu sufrimiento en algo constructivo. Aprovecha la pasión y la energía para comprometerte a vivir una vida saludable, aprender y practicar y modelar conexiones más saludables con los demás. Recuerda, detrás de una maldición SIEMPRE hay una bendición y, aunque ahora no lo entiendas, las cosas siempre pasan por algo.

6) Afronta la Desesperación y Explora Profundamente

A veces, sentimos una profunda desesperación, como si todo se desmoronara a nuestro alrededor. Cuando esto suceda, tómate un momento para identificar de dónde viene ese sentimiento. ¿Es un miedo arraigado desde tu infancia o una experiencia pasada de pérdida? Una vez que lo sepas, enfrenta esa desesperación cara a cara. Observa qué la está alimentando. ¿Necesitas llorar, hablar o simplemente recibir un abrazo reconfortante? ¿O tal vez necesitas recordarte a ti misma lo fuerte que eres ahora, en comparación con antes? Permítete sumergirte en tus emociones y explorar qué hay debajo, pero no dejes que te arrastre. Mantén la esperanza y recuerda que siempre hay una salida, incluso en los momentos más oscuros.

7) Desafía tus límites. Un Acto de Autocuidado

Es hora de desafiar los límites autoimpuestos. Observa cómo te sientes día a día, cómo reaccionas ante las situaciones, qué impulsos te mueven y las palabras que eliges. No temas pedir lo que realmente necesitas, incluso si eso significa mostrarte un poco más vulnerable de lo que estás acostumbrada. Incluso, atrévete a preguntar a esa persona, aunque te asuste la posibilidad de un rechazo. Cuanto más estires tu banda emocional, más capacidad tendrás para manejar las distintas situaciones que la vida te presenta. Estos simples pasos son el camino para nutrir tu experiencia emocional y construir una mayor inteligencia emocional.

8) Cultiva la Autoaceptación y la Compasión Contigo Misma

A menudo, nosotras mismas somos nuestras críticas más severas. Aprende a tratarte con la misma compasión y amabilidad que le darías a una amiga querida. Reconoce tus imperfecciones y errores como parte de tu humanidad, y permítete crecer y aprender de ellos en lugar de castigarte. La autoaceptación te libera del peso de la autocrítica constante y te permite vivir con más confianza y gratitud por quien eres en este momento. Recuerda que te tienes a ti misma, ¡no te abandones!

9) Renace Tu Ser.
Para cambiar y curarte por completo, tendrás que hacer algunos cambios. Eistein dijo: Locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes«. Pero hazlo con tranquilidad pues los cambios no se hacen de la noche a la mañana. Divide el gran objetivo en objetivos más pequeños y cada día da un pasito para tu libertad. Por ejemplo decir «no» a una cosa pequeña, regalarte algo, ir a la pelu a cuidarte, decirte cosas bonitas todos los días… Así día a día y te darás cuenta que estar contigo misma es lo más valioso, que nadie te tiene que poner valor porque tú ya sabes de sobra todo lo que vales. Y a quien le guste bien y al que no, pues que se vaya a otra parte… Consigue mi e-book gratis, una guía que te ayudará a alcanzar tus metas

10. Sigue un proceso de coaching para encontrar tu propósito y disfrutar de la vida:

Si quieres que te acompañe a descubrir como puedes disfrutar de la vida, descubrir tu misión de vida escríbeme (hola@susana-garcia.com) o llámame (+34626615538) para informarte de mis procesos de coaching.

¡Un abrazo!

¿Te gustaría saber más?

 Llámame: +34626615538 (también whatsapp)

O envíame un correo electrónico: hola@susana-garcia.com

Abrir chat
¡Hola! soy Susana, ¿cómo te puedo ayudar?